1.- El cuerpo es el
principal medio de la comunicación que utiliza todo ser animado.
2.- La comunicación se
da, entre otros, en microorganismos unicelulares, en plantas, animales y, sobre
todo, en los individuos.
3.- La percepción puede
presentarse en forma de energía física, de nutrientes químicos o de códigos
verbales y no verbales, entre otros muchos.
4.- Hay campos de estudio donde se
comparan las representaciones simbólicas con las biológicas.
5.- La etología estudia
las conductas de los animales, puesto que ellos tienen un sentido biogenético
que los hace responder ante los de su especie.
6.- El contexto social en
los seres humanos, es toda la información que producimos cuando nos
relacionamos con los demás. Pero, más cuando nosotros mismos lo seleccionamos.
7.- Gracias al conocimiento hemos
construido todo lo que nos rodea, como son las casas, edificios, libros,
periódicos, películas, historia, costumbres y que simplemente es la cultura.
8.- El proceso comunicativo es,
entre otras cosas, la invención más extraordinaria que se ha presentado en el
proceso evolutivo de los humanos.
9.- Todo animal posee
esquemas innatos en su memoria, que conserva en sí mismo, igual que un
conocimiento de su ambiente natural y que están inscritos en el aparato
cerebral.
10.- Por otro lado, los mamíferos sobre
todo los jóvenes, tienen una pulsión exploradora llamada curiosidad, una
finalidad en sí misma: un placer por conocer, aunque abocados a la finalidad
del ser, tales como vivir, sobrevivir y reproducirse. Aquí está el punto en que
podemos hacer converger la comunicación humana con la estructura biológica, en
el proceso de formación de la estructura social.
11.-Conocemos que los seres
humanos se desarrollan dentro de una cultura compleja y dinámica, que
los actos comunicativos están respaldados por ese contexto histórico que los
cubre.
12.-Tal es así que podemos afirmar que
es el propio medio social el que nos va imponiendo un sentido o significado a
nuestras acciones y a esa significación es a la que podemos denominar capacidad
simbólica.
13.- El acto de comunicación
de todo animal determina las condiciones en que se dan las relaciones
entre los individuos, así como las características circundantes de la
comunicación.
14.- No podemos aislar a la cultura
del espíritu y del cerebro, pues sin el pensamiento el saber hacer,
los saberes acumulados como patrimonio social, ni espíritu ni cerebro se
hubiesen desarrollado, por ello la cultura es necesaria para que se desarrolle
el cerebro y emerja el espíritu humano.
15.- El espíritu surge con el comportamiento y
la conciencia, como complejo de propiedades y cualidades que se dan de un
fenómeno organizador, del orden y reactivación de las condiciones de
producción.
16.- A ello lo podemos denominar proceso comunicativo, puesto que se da en la relación cerebral y espiritual.
16.- A ello lo podemos denominar proceso comunicativo, puesto que se da en la relación cerebral y espiritual.
17.- El nivel simbólico se refiere
al hecho de observar, pensar, escuchar, leer, buscar o adquirir información
consumible y que le es dable al individuo.
18.- Es a través de los ideogramas como
captamos la serie de informaciones que computamos y hasta razonamos en nuestro
cerebro, gracias al pensamiento.
19.- No hay un solo momento en que los individuos
perciban el mundo físico en su totalidad, no hay una sensación de un instante,
no hay ningún comienzo ni un fin. Sino que continuamente experimentamos nuevas
sensaciones que nos llevan a acumular conocimientos,experiencias, y
sentimientos, que enriquecen, en gran medida, la relación interpersonal.
20.- Vamos acumulando experiencias en
nuestra cultura y en el ambiente natural; llegamos a reducir
la complejidad de lo que nos rodea y vamos imaginando acontecimientos que se
dan cotidianamente. Pero así como el hombre se ha desarrollado para cubrir gran
parte de sus necesidades, también ha impulsado los procesos de conocimiento
para satisfacer la necesidad de saber más.
21.- En la medida que vamos explicando
una serie de hechos y construimos códigos dentro de la
actividad científica, en esa medida constatamos que hay un incremento de
nuestra experiencia como individuos.
22.- Para comprender la importancia
del lenguaje en la comunicación, tenemos, por una parte, que
enfrentarnos a evaluar nuestra actuación cotidiana y entender el papel que
juegan los distintos medios.
23.- Y por la otra, reconocer el papel
que están jugando los otros seres humanos que tienen sentimientos, sueños,
fantasías, frustraciones y razonamientos semejantes a los nuestros, y con
quienes deseamos compartir cotidianamente nuestras experiencias.
24.- Bien sabemos que el lenguaje
tiene su nacimiento dentro de un marco social y biológico, así como se
desarrolla el cerebro, también se desarrolla la capacidad simbólica y
aunque no se conozca el lenguaje vocal, por ejemplo en los sordomudos, existe
entre ellos la capacidad intelectual para construir uno propio.
25.- El proceso comunicativo es
definido como cualquier sistema de comunicación que utilizan los seres vivos,
mediante símbolos convencionales, surgen diversas formas de pensamiento, de
lógica y de conciencia.
26.- El lenguaje humano es
cotidianamente comparado con el lenguaje de otros seres vivos.
Desde las células, las plantas hasta llegar a los animales más evolucionados.
27.- Nos fijamos en la capacidad
visual del águila, en el olfato del perro, en la audacia del felino, en la
inteligencia del delfín. Confrontamos nuestra existencia a partir de la sobrevivenciaque
estamos teniendo, de las guerras entre especies o en una misma especie.
28.- Cuando los seres humanos
decidimos prender el aparato de televisión para enterarnos de cómo va la vida
social, para informarnos. Desde ahí acumulamos conocimientos de
todo lo que acontece y nos interesa saber.
29.- Podemos prender la computadora que
nos permite navegar por los sistemas de la informática, como lo es Internet.
30.- No todos los seres
humanos seguimos las mismas conductas sociales. Para algunos las
actividades pueden ser manuales, para otros, vivir del esfuerzo de los demás,
otros más estarán marginados de la información y de la producción económica.
31.- Son distintas condiciones en las
que nos desenvolvemos y por tanto diferentes medios soportes los
que nos representa la vida.
32.- A través de significados provocamos
en los otros y en uno mismo, distintos temores, esperanzas y supuestas
soluciones. Nos asombramos con lo que decimos, puesto que en ocasiones, aunque
no se dan esos hechos en la realidad, los utilizamos.
33.-A estas formas de expresiones o
del uso de palabras e ideas las denominamos “representaciones simbólicas”.
Las que al evocarse provocan hechos que sólo se dan en nuestra mente.
34.- Las palabras, en muchas ocasiones no significan lo que nos marca el diccionario, sino lo que nosotros queremos que representen en la mente. En otros términos, tenemos la libertad para crear, manejar o apropiarnos del pensamiento y podemos crear lo que nos plazca.
34.- Las palabras, en muchas ocasiones no significan lo que nos marca el diccionario, sino lo que nosotros queremos que representen en la mente. En otros términos, tenemos la libertad para crear, manejar o apropiarnos del pensamiento y podemos crear lo que nos plazca.
35.- Con las palabras que
conforman el lenguaje, podemos viajar por distintas partes del mundo a través
del libro que leemos. Con las imágenes visuales de la pantalla de televisión
podemos conocer los sitios más apartados de la tierra o lo más interno de
nuestro cuerpo.
36.- En las sociedades humanas
encontramos que el papel de la moda nos resulta determinante en el conjunto de códigos o signos que
adaptamos.
37.- El lenguaje nos
lleva a observar que nuestras actitudes hacia determinado personaje de cine o
televisión lo transformamos.
38.- Bien sabemos que el lenguaje verbal o escrito
no es lo único que utilizamos. Existen imágenes y sonidos que
empleamos, aparentemente sin darnos cuenta, pero que nos ponen con una etiqueta
de propiedad
39.- El lenguaje, como
parte fundamental de la existencia de los seres que habitamos la Tierra, es lo
más desarrollado y complejo que utilizamos en forma simbolizada.
40.- Los símbolos, a través de objetos,
cuando nos los colgamos, lo vestimos, lo calzamos, no siempre simbolizan lo que
queremos lograr en el otro. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, no significan
el que tenemos un alto nivel de ingresos económicos, sino todo lo contrario.
41.- Al pertenecer a distintas culturas y naciones,
no todos tenemos la misma percepción de la realidad.
42.- Las normas o tradiciones nos
hacen captar de modo distinto las cosmovisiones que tenemos de su empleo. No
olvidemos que nuestros actos están marcados por los que nos rodean y por la
manera en cómo influyen sobre nosotros.
43.- Hubo un tiempo en que nuestra
memoria era el puente de unos con los demás, cuando los intermediarios de las
relaciones humanas éramos nosotros mismos. A través del tiempo los seres
humanos hemos ido liberándonos de nuestro propio cuerpo como
principal soporte de lenguajes.
44.- Antes no existían medios
soportes que permitieran mantener grabados los mensajes a través del
espacio y el tiempo, como el papel, las telas o lienzos, las paredes de las
cavernas, menos aún, grabadoras o computadoras personales.
45.- En fin, lo que mencionamos como
aquellos medios o instrumentos que permiten almacenar,
multiplicar o registrar los lenguajes que venimos utilizando.
46.- Antes, quizás se les ocurrió
simplemente dibujar aquello que querían decir. Así se dieron los ideogramas cuando
deseaban expresar lo que entendíamos por casa, por mesa, por árbol, sin
necesidad de transportarlos, sino simplemente con dibujarlo.
47.- Es a través del tiempo que esos
dibujos se fueron simplificando, hasta llegar a ser irreconocibles de sus
orígenes. Así es como los ideogramas se van transformando y no
conservan su nombre original lo que hoy conocemos como letras.
48.- Las letras o palabras escritas
han tenido distintas simbolizaciones y representaciones, que
dependiendo de la cultura que los generó, vienen en nuestros días siendo
estudiados por los arqueólogos, antropólogos, lingüistas.
49.- También representa una gran dificultad comprender cuál es el origen de las palabras que se derivan de los ideogramas o de la interpretación de nuestras emociones y sentimientos, como es el caso de la pureza, la sabiduría, el saber, la moral, el amor, etcétera.
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